Ventajas de la implantación de un SIG Municipal

Solución SIG desarrollada por Geomodel para el Ayuntamiento de Añover de Tajo (Madrid)

Nos encontramos inmersos en una época en la que el acceso a la información es cada vez más amplio y más cómodo. Hoy en día es posible realizar por internet nuestras compras, comprobar los movimientos en nuestra cuenta bancaria o realizar diferentes trámites que hace años requerían perder valiosas horas en la oficina o establecimiento correspondiente. Sin embargo, la información cartográfica a nivel local en numerosos casos parece haberse quedado detenida en el tiempo. La duplicidad de información geográfica se convierte en estos casos en un elemento que debe erradicarse cuanto antes de cualquier administración municipal por varios motivos:

  • Aboca a la multiplicación de trabajo del equipo técnico correspondiente.
  • Si no se desarrolla un trabajo exhaustivo, se puede obtener como resultado, cartografía parcialmente actualizada.
  • No es posible proporcionar información cartográfica totalmente actualizada.

En este marco en el que la cartografía municipal con el trascurso del tiempo deberá evolucionar hacia una mayor accesibilidad, es preciso contar con un equipo profesional que sea capaz de desarrollar un Sistema de Información Geográfica (SIG) que cumpla diferentes características para que resulte realmente útil y operativo, no solamente a los técnicos municipales, sino también a los ciudadanos que tengan acceso al mismo.

Será preciso, por tanto, desarrollar un modelo de datos acorde a la legislación municipal, con cartografía actualizada e histórica, con estandarización de datos. La información geográfica proporcionada debe ser precisa gráficamente y exacta en cuanto a georreferenciación. Por otro lado, resulta vital una correcta gestión de usuarios y roles para que el acceso a información alfanumérica o cartográfica, cumpla con la normativa relacionada a la protección de datos y para que sea posible acotar la información cartográfica, alfanumérica, herramientas o funciones disponibles a los técnicos municipales a aquellas estrictamente necesarias para desarrollar su trabajo.

Un Sistema de Información Geográfica que cumpla con estas características, desarrollado a medida para cubrir las necesidades de cada término municipal, traerá beneficios tangibles que se desprenden de una gestión unificada de cartografía, una nueva forma de trabajo, con cartografía íntegramente digital sobre la que se pueden realizar análisis espaciales para la toma de decisiones teniendo una visión real y actualizada de un problema que puede tener que ser resuelto en un plazo muy corto de tiempo. La comunicación y el flujo de información entre diferentes departamento también mejoraría notablemente ya que todos ellos trabajan sobre la misma información. La optimización y el rendimiento del trabajo de los técnicos mejora sustancialmente. Desde un punto de vista económico directo, las ganancias municipales se incrementarían ya que se tendrá un mejor conocimiento del término y de las actividades desarrolladas en el mismo.